domingo, 6 de enero de 2013

EN COMPLICIDAD CON LOS GOBIERNOS DE LA EPOCA LES COBRABAN ALIMENTOS POR TIERRAS MAPUCHE


LA VERDAD DE LOS LUCHSINGER EN TERRITORIO MAPUCHE EN VILKUN .

Un trabajo del historiador Martín Correa señala que Adán Luchsinger Martí y sus hijos 

no sólo compraron terrenos que habían sido arrebatados a los mapuches en Vilcún. 
También acusa que corrieron deslindes y cobraron en suelos las deudas que los 
comuneros adquirían en la pulpería de los patrones.

Los fundos de la familia Luchsinger en Vilcún, cinco en total, se remontan a 1906, 
cuando el colono suizo Adán Luchsinger Martí compró 60 humildes hectáreas a 
un inmigrante alemán. Más de cien años después, las tierras del clan en esa zona
 suman 1.200 hectáreas, las que son reclamadas por las comunidades mapuches vecinas.

Son los mismos predios donde murió baleado el joven Matías Catrileo. Porque ni en los 
agitados años de la Unidad Popular esta familia había visto peligrar, como ahora, 
sus extensas propiedades. El último atentado al fundo Santa Rosa motivó que, 
por primera vez en cien años, un ministro del Interior visitara a este clan.

¿Cómo llegó esta familia a Chile? ¿Cuáles son sus orígenes? ¿Es cierto que usurpó las
 tierras, como reclaman las comunidades mapuches aledañas? El historiador Martín Correa Cabrera, 
investigador del Observatorio de los Derechos Indígenas, hoy Observatorio Ciudadano,
 publicó este año un estudio sobre los inicios de los Luchsinger en Chile y su relación con
 los mapuches.

Jorge Luchsinger, dueño del Santa Margarita, ha repetido una y otra vez que los campos de
 la familia están "saneados, oleados y sacramentados", y que ellos dan trabajo a los
 mapuches vecinos, con quienes no tendrían conflictos, porque los "agitadores son 
foráneos". En su investigación, Correa aporta antecedentes distintos.

El primer Luchsinger
El clan desciende de Adán Luchsinger Martí, quien nació el 22 de noviembre de 1868 
en la ciudad de Engi, cantón suizo de Glarus. Llegó a Chile en 1883 y, antes de Vilcún,
 se asentó en Quechereguas, actual comuna de Traiguén, 70 kilómetros al norte de Temuco.
 El 10 de mayo de 1893 se casó con la inmigrante alemana Margaretha Rüff Studer.
Al igual que cientos de otros colonos italianos, franceses, suizos y alemanes, 
Adán Luchsinger fue "enganchado" en Europa por la Agencia de Colonización.
Arribó a Talcahuano, puerta de entrada a la "Mesopotamia" de América del Sur. 
Con ese nombre se difundía en el viejo continente, en aquella época, a la recién pacificada
 Araucanía.

En Quechereguas, Adán Luchsinger recibió una concesión territorial de 60 hectáreas

 del fisco chileno, más una yunta de bueyes, una vaca parida, semillas y madera, 
entre otros bienes. En esta sencilla hijuela nacieron sus hijos Conrado, Enrique, 
Carlos y Melchor. En 1906, la familia Luchsinger se trasladó a Vilcún, a 20 kilómetros al 
oriente de Temuco.

Ese año, Adán compró 60 hectáreas al colono alemán Emilio Quepe y, según consta 

en el Conservador de Bienes Raíces de Temuco (CBRT), a partir de 1909 el patriarca del 
clan no paró de adquirir terrenos, hasta totalizar más de mil hectáreas. A su muerte, 
en 1936, la herencia se dividió entre los cuatro hijos.
De acuerdo al Registro de Propiedades del CBRT, en la actualidad los descendientes 

de estos cuatro vástagos tienen cinco predios: el mencionado fundo Santa Margarita, 
de Jorge Luchsinger Villiger; el fundo Santa Rosa Lote 1, de Rodolfo Luchsinger 
Schiferli; el fundo Santa Rosa Lote 2, de Enrique Luchsinger Schiferli; el fundo Santa Rosa,
 de Eduardo Luchsinger Schiferli, y otro fundo Santa Rosa, también a nombre de 
Enrique Luchsinger Schiferli.

Castigo a los mapuches
También de 1908 y 1909 datan los títulos de merced concedidos a las diez comunidades

 mapuches de Vilcún que rodean los terrenos de los Luchsinger. Se trata de numerosas 
familias que han denunciado una historia de despojos y usurpaciones, primero de parte 
del Gobierno chileno de esa época, y a manos de los Luchsinger después.

En efecto, tras la "pacificación", el fisco consideró que los terrenos de los mapuches 

sin trabajar eran sitios baldíos y los requisó. Si las comunidades acreditaban la posesión 
de su tierra por el tiempo que la ley exigía, se podían quedar en la "reducción" o "reserva".
 En eso consistía el título de merced, en un terreno reducido y reservado para indígenas.

En cambio, a las familias de colonos europeos el Estado chileno les entregaba hijuelas de

 70 cuadras, más otras 30 por cada hijo varón mayor de 10 años. También recibían los 
pasajes gratis hasta Chile, tablas, clavos, una yunta de bueyes, una vaca con cría, 
arado, carreta, máquina destroncadora, pensión mensual durante un año y asistencia
 médica por dos.

Aquí está la raíz del problema, según el historiador Martín Correa: "Mientras a los 

mapuches se les castiga y reduce por carecer de medios de trabajo, a los colonos el Estado
 chileno los apoya, subvenciona y les entrega medios de trabajo".

El problema, asegura, se agravó cuando los colonos demarcaron los terrenos con 

líneas rectas. Las posesiones mapuches explica Correa siempre se han deslindado a
 través de accidentes naturales, como ríos, quebradas y alturas máximas. En cambio, 
las líneas rectas dibujadas en un plano poco o nada tienen que ver con la ocupación
 real y efectiva de un terreno. De ahí, entonces, las denuncias que recogió el investigador
 acerca de deslindes corridos "a la mala".

Hora de cobrar
El comunero Moisés Quidel entregó a Correa un relato que viene de sus abuelos:

 "Antes estaba Adán Luchsinger, Conrado después... La cosa es que antiguamente había 
poca gente y cerco no había; entonces, como ellos eran de plata hicieron cercos y 
marcaban donde se les antojaba no más, ¿Y qué iban a hacer los peñis, si no había 
medios? Y después que cercaron llegó la mensura, hicieron todos los documentos".

Quidel también le contó que Conrado Luchsinger "se instaló con una pulpería y 

los viejos decían que fue tanto el proceso de reducción, fue tan violento el proceso 
de poscolonización, que hubo gente que quedó totalmente empobrecida, quedó sin tierras,
 sin animales, les quitaron todos sus sembrados y ya no podían sembrar nada".

"Entonces, los peñis antiguos prosigue el relato iban a buscar harina para sobrevivir, 

trigo, sobre todo en las épocas de noviembre y diciembre, de grandes hambrunas.
 Mucha gente murió de hambre, y ahí Conrado Luchsinger abría libretas y la gente
 iba hipotecando sus corderos, sus animalitos y sus tierras. Y cuando llegaba la época
 [de cobrar] salía con carabineros, corría los cercos y así fue ampliando sus tierras, 
cobrando toda la plata de las deudas de la gente que compraba para sobrevivir. Al tiempo,
 él llegaba: ‘Tanto me debe usted, y como no tiene con qué pagarme, me paga en
 tierra’. Eso lo hacía en todas las comunidades".

Jorge Luchsinger, hijo de Conrado, contó en una entrevista a la revista "Qué Pasa" que 

"nosotros teníamos una pulpería en el fundo. Cada sábado la gente pedía, se le anotaba 
en el libro y a fin de mes se le hacía la liquidación y se le pagaba el saldo. Empezaron
 a decir que cobrábamos mucho por la mercadería, que no eran productos de calidad.
 Después reclamaban que la comida que les dábamos era mala, que tenía gusanos. 
Tiraban los platos al piso. Fueron las primeras protestas".

Devolución de tierras
Con estas "primeras protestas", el hijo de Conrado Luchsinger se refería a los años de

 Eduardo Frei Montalva y la reforma agraria, entre 1964 y 1970. Si bien a ninguno
 de los Luchsinger se les expropiaron terrenos, Jorge devolvió "voluntariamente" 
algunas tierras a los mapuches. Éstos dicen que fueron pedazos de cuatro o seis hectáreas,
 nada importante.

Sin embargo, las demandas territoriales tuvieron un gran auge en el Gobierno de Salvador

 Allende. En 1971, después de cuatro juicios, Jorge Luchsinger debió restituir 56 hectáreas 
a las comunidades Pedro Tori, Juan Cuyanao, Antonio Canío y Santos Marihueque.

Después del golpe de 1973, muchos latifundistas aprovecharon de "pasar la cuenta" a los 

activistas de sus fundos, aunque en esos convulsionados años las demandas 
mapuches no eran de raza. Hay detenidos desaparecidos de ese pueblo, pero las familias 
de las víctimas no hicieron gestiones judiciales o de otro tipo. Según el Informe Rettig, 
las causas de esta pasividad pueden haber sido el temor, el desconocimiento de 
cómo proceder, y una fundamental desconfianza en las instituciones del Estado.

Como sea, la familia Luchsinger estuvo tranquila hasta 1999, cuando la organización 

Ayjarewe Wenteche, de Truf Truf, sector ubicado al sur del fundo Santa Margarita, 
protagonizó la primera ocupación permanente de ese predio. Luego, en 2000, vinieron los
 atentados incendiarios, y a partir de 2005, el predio cuenta con vigilancia permanente de 
carabineros.

Demanda en Conadi
La investigación de Martín Correa también estableció que sí hay una reclamación por

 las tierras de los Luchsinger. Ellos insistían en que no había una demanda territorial.
 Sin embargo, en un catastro de la Conadi (www.conadi.cl/documentos_fondotierras/en%20proceso%20060507.pdf) aparece la comunidad Antonio Caniu en proceso de reclamación del fundo Santa Margarita.

El informe de Correa termina con otro mentís a la supuesta buena relación de los

 Luchsinger con sus vecinos mapuches. Se trata de un canal de tres metros de ancho
 por tres de profundidad que Jorge Luchsinger construyó en parte del perímetro de su 
predio. Tiene casi cinco kilómetros de largo y, según el agricultor, lo hizo para 
defenderse, porque "no me quedó otra alternativa".

Los mapuches están indignados. "Hizo un tremendo canal con máquina, ¿y qué no se

 muere ahí? Vacunos, un caballo se nos cayó, conejos, todo cae ahí. Y la veta de agua la
 rompió en la parte de arriba, nos dejó secos, y en esta parte de acá nos inunda (...)",
 señalan los comuneros que colindan con el fundo Santa Margarita.

"Es un tremendo daño agregan , echó abajo todo el bosque nativo, había como dos mil

 hualles grandes, arrasó con todo; así que ése sí que es un gran destructor. En ese 
canal se llega a caer uno en tiempo de invierno, lleno de agua, hasta ahí no más llega. 
Pa’l 18 [de septiembre] se cayó uno, Antonio Namuncura, murió ese hombre (...) 
No vamos a decir que es un gringo buena persona (...) Además, eso que dice de que 
da trabajo, más de cinco trabajadores no tendrá. ¿Y cuánto les paga? Una miseria. 
Entonces, él en la televisión lo cuenta bonito, en la prensa, pero no es así".
 GENTILEZA : CLAUDIO LEIVA , LA NACION DOMINGO.
FOTOGRAFIA : EDITOR V.I.P. EXTREMO POR LA VIDA
EXTRAIDO: aureliennewenmapuche.blogspot.com/2008/08/la-verdad-de-los-
luchsinger-en.html

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